septiembre 05 2017 0Comment
La reforma energética en 7 puntos | Be Solutions.

La reforma energética en 7 puntos

A pesar de llevar más de 3 años de haberse promulgado las nuevas leyes de la reforma energética en México, es un tema confuso para muchas personas, es por esto que en Be Solutions hemos creado 7 puntos con los cuales englobamos este importante tema para que los mexicanos comprendan mejor el tema.

Gas y petróleo:
La reforma y sus leyes permiten que en México haya empresas privadas, nacionales o extranjeras que inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos como lo son el petróleo, gas y sus derivados, lo cual era exclusivo del Estado desde la Expropiación Petrolera.
Las empresas privadas podrán participar a través de contratos que pueden ser de licencia, servicios y utilidad o producción compartida. Estos contratos serán manejados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mediante licitaciones.
Llega el fin de monopolio de gasolina. A partir del 2017, particulares podrán ofrecer servicios de gasolineras; el costo de la gasolina y Diesel para este año lo fijará el gobierno. A partir del 01 de enero de 2018 en adelante, el precio será fijado por el mercado. Lo mismo ocurrirá con el precio del gas LP, que se liberará a partir del 01 de enero de 2017.

 

Ocupación de Terrenos
De acuerdo con el artículo 101 inciso C de la Ley de Hidrocarburos se contempla la posibilidad de que un área de explotación en particular abarque terrenos en poder de un propietario. Los propietarios de dicho terreno tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades que pueden ir del 0.05% ni mayor al 3% en el caso de gas natural y 0.05% ni mayor al 2% en el caso de petróleo.

 

Fondo Mexicano del Petróleo
Este será un fideicomiso dentro del Banco de México que administrará los ingresos derivados de los hidrocarburos recibidos a través de los contratos. Cuando supere el 3% del PIB se recomendará a las Cámara de Diputados utilizarlo en ahorro a largo plazo, proyectos de energía e infraestructura para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

 

Electricidad
Las empresas privadas tendrán posibilidad de generar y suministrar la energía, aunque el Estado continúa con la planeación y control del sistema eléctrico nacional, la distribución y el servicio público de transmisión. Este servicio hasta el momento continuará contando con subsidio.

 

 

Pemex y CFE
Ambas empresas se convertirán en empresas productivas del Estado. El Estado asumirá una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE que ascienden a 1.6 billones de pesos por pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, casi el 10% del PIB. Esto se realizará a cambio de que ambas empresas logren realizar cambios en los contratos de trabajo con sus sindicatos, estableciendo nuevas condiciones para el retiro y jubilación de sus nuevos empleados.
En cuanto a Pemex, se cambió su esquema fiscal en donde se redujo el número de derechos a pagar bajando de seis a tres. A cambio de esto, la empresa ahora paga ISR como cualquier contribuyente.

 

CNH y CRE
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán organismos reguladores de la política energética y contarán con cierta autonomía presupuestal, aunque siempre deberán estar en conexión con la Secretaría de Energía (Sener)

 

 

Creación de ASEA
Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos para proteger el medio ambiente, regulando y supervisando la seguridad industrial operativa y el control integral de emisiones y residuos contaminantes.

 

 

 

Visítanos en Be Solutions

be-solutions

Dejar un comentario